Cascada de la Sarra, Pineta, 200m. IV+. 13-02-2015.

Tras enterarnos que el dia anterior habian escalado los dos primeros largos de esta cascada, y coincidir a ultima hora con un compañero, Rober y yo decidimos ir a escalarla de un dia para otro, salimos de Benasque a las siete de la mañana, y a las nueve mas o menos, tras cojer desde Bielsa la carretera que nos lleva dirección a Pineta, pasamos las casas de Zapatierro, y aparcamos el coche un poco antes de un campamento que hay antes del camping Pineta, en un apartadero a la izquierda de la carretera dirección al camping, junto un contenedor verde. Desde aquí ya se ve la inconfundible cascada al otro lado del río (derecha orográfica del mismo) tras prepararnos y coger todos los bartulos, andamos unos 300 metros mas o menos hasta llegar al mencionado campamento, cogiendo una huella que lo flanquea por la izq., y al poco, tras llegar a una barrera verde, nos dirijimos a la izq. para cruzar el campamento en dirección al rio Cinca hasta llegar a un cable de acero instalado sobre una caseta que nos permitirá cruzar el rio facilmente y sin mojarnos, remontar unos metros de desnivel y cojer una pista paralela al rio, que se utiliza como pista de esquí de fondo, tras un breve paseo nos situaremos en la base del barranco que nos situa bajo la caracteristica cascada, total de la aproximación, 15 min.

Descenso: en rapel por la via, rapeles de 50m.

Material: nosotros empleamos 9 tornillos, otros utilizaran menos y otros mas, el miedo es libre y gratuito.... mejor que sobren, cintas, disipadoras y reuniones, y ganas de escalar.

Horario aproximado: nosotros tardamos unas cuatro horas y cuarto en escalarla y descenderla.

Tras una corta aproximación, todo el esplendor de la cascada ante nosotros.

Precioso primer largo de 45 metros a 80-85º, reunion a la derecha (2 bolt.).

Segundo largo, 35m. a 80º, reunion a la derecha. Foto de la derecha, llegada a la reunion del segundo de cordada.

La vía continua por unas campas con pequeños resaltes hasta llegar a una marmita con un arbol a la derecha visto desde abajo (izq. orográfica), a pie de un muro de roca, donde tras superar un corto tramo de hielo dudoso y roca (foto inferior izq.), nos ponemos a pie de el ultimo largo (foto derecha), nosotros preferimos montar la reunion en la base del muro buscando el mejor hielo, ya que lo de abajo era nieve.

Foto superior derecha, ultimo largo, nosotros salimos por la izquierda, buscando el mejor hielo, tras superar unos 20 m. de hielo "delicadillo" se llega a una zona de roca en la que encontramos un "cordino salvador" y realizamos una travesia a derecha para llegar a la ultima reunion, un clavo y un cordino en un tronco, desde donde se inicia el descenso de la via.

1º (izq.) y 2º (drcha) rapel. Entre estos rapeles hay una zona que se baja a pie por la derecha orográfica del barranco, y tras realizar el segundo rapel todavía nos quedara un ultimo rapel que nos situará ya en la base de la cascada nuevamente.